3/07/2008

ENTREVISTA: Claude Pailliot & Gaëtan Collet de DAT Politics


Por Javier Audirac.

Aprovechando la visita a México de los chicos más ruidosos del pop electrónico europeo, uno de nuestros colaboradores tuvo la oportunidad de charlar un poco con ellos sobre su música y pequeña gira por este país.

A continuación, DAT Politics platica para los lectores de TTSO sobre sus raíces, recientes cambios y su tentadora visita a nuestras tierras...

Ustedes son de los máximos exponentes de la escena electrónica experimental desde hace 10 años, pero ¿quién fue su máxima inspiración cuando ustedes comenzaron?

Nuestra historia musical consta de diversos pasos, cuando éramos adolescentes y comenzamos a componer estábamos dentro de la escena del noisy indie rock, nos conocimos en la preparatoria en un pequeño y pintoresco pueblo, y nos influenció más que nada la música popular. Después de un tiempo escuchamos mucha música electrónica, improvisación, soundtracks de películas y caricaturas, y creamos nuestro proyecto Tone Rec, que era una mezcolanza del sonido grunge, y sonidos más académicos como Steve Reich. Después de un tiempo la escena electrónica minimal se convirtió en algo institucional para nosotros, tuvimos el sentimiento de ser un eslabón en la cadena, decidimos crear un nuevo acto de dance pop laptop, así surgió DAT Politics, y tocar música bailable divertida en los clubs...

Desde sus inicios han grabado con diversos sellos independientes de prestigio, ¿podrían platicarnos acerca de la relación con cada uno de ellos?

Creemos que un buen sello es aquel que cree en ti al máximo, y lo manifiestan editando tu trabajo, no son fáciles de encontrar. Ha sido interesante la relación con sellos de diversos países como A-Musik y Chicks on Speed Records en Europa, y Tigerbeat6 en Norteamérica. En realidad no estaba planeado así, sólo accedimos a sus peticiones, tuvimos la posibilidad de expandir nuestra música a todo el mundo, y tener presentaciones en varios países. A veces colaborando, otras con nuestra propia música, producción, diseño, booking, etc., somos una especie de maniáticos del control, nos gusta estar al pendiente de nuestros asuntos...

Somos fans del catálogo de SubRosa, y ustedes con Tone Rec forman parte de este, ¿cómo fue esta experiencia?

Tone Rec fue nuestro primer proyecto musical, fue realmente apropiado para el sello, hicimos lo necesario para abrir la ventana y movernos a la escena institucional de la electrónica minimal e incorporar elementos pop a nuestra música. El sonido fue cambiando hasta que decidimos modificar el nombre del proyecto, a un nuevo principio.



¿Cuál es la principal diferencia entre haber trabajado como quinteto, y ahora, como trío?

Un crecimiento, los tres estábamos realmente motivados, y teníamos en mente que la música era el objetivo. Incluimos invitados en un principio, pero sólo eran nuestros amigos, no miembros oficiales de la banda, ellos desertaron rápido. Ahora estamos abiertos a las colaboraciones, Kevin Blechdom aporta su voz en varios tracks, y brinda excentricidad y frescura.

Existen varios cambios en el sonido de los primeros DAT Politics a los actuales, ¿qué proceso hubo?

Desde Tracto Flirt hemos grabado 6 álbumes, y cada uno es un nuevo paso. La idea principal es retarnos siempre, y mantener nuestra identidad al mismo tiempo. Pienso que todos los elementos presentes en nuestra música actual siempre han estado, sólo que hemos aprendido a manejarlos adecuadamente. Cambia la forma de la criatura, y seguimos nuestro corazón. Tracto Flirt fue compuesto y grabado en una semana, aún trabajamos de manera similar, pero les dedicamos más tiempo a los tracks.

¿Han escuchado algo de la escena subterránea mexicana?

Sólo sabemos que es muy activa y prolífica, aún no hemos escuchado nada, pero sabemos que compartiremos escenario con varios en la pequeña gira que tenemos agendada, es emocionante...

¿Qué puede esperar el público de México de sus directos?

Probablemente, una acidnoisetechnopopparty...

¿Podrían recomendar otros proyectos de su ciudad natal, Lille?

Lille es un pueblo muy pequeño, y no hay mucho qué hacer, es nuestro sitio de descanso cuando terminamos las giras. Como en otras ciudades de Francia, todos quieren ser como Daft Punk, es muy distinto en Londres o Berlín, donde existen diversas corrientes y personalidades.


MP3:
"Motor Day" by DAT Politics.

CONCIERTOS:
MAR 7 @ Monterrey
MAR 8 @ Torreón
MAR 11 @ DF (Private Press + Friends Party feat. TTSO DJs)
MAR 13 @ San Andrés Cholula (feat. TTSO DJs)
MAR 14 @ DF


datpolitics.com
myspace.com/datpolitics

No hay comentarios:

WWW.PLAYGROUNDMAG.NET